Buscar este blog

lunes, 7 de marzo de 2011

Geografía Física de México Resumen

México es un territorio de casi dos millones de kilómetros cuadrados, sobre el cual se ha desarrollado un original modelo de civilización producto de las diferentes culturas que se han sucedido históricamente en él.

ASPECTOS GENERALES DE MEXICO

Dentro de la nomenclatura de los países que integran el mundo actual al nuestro se le denomina Estados Unidos Mexicanos, fundamentándose para ello en el aspecto de que el territorio nacional se configura por 31 entidades libre y soberanas un Distrito Federal sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Se localiza en el hemisferio Norte -conforme a su latitud- y el Hemisferio Oeste – respecto a su longitud-, siendo sus coordenadas extremas lo 32º 43' N y 14º 32'  N, en referencia al ecuador, y entre los 88º 42’ W y 118º 22’ del meridiano de Greenwich.

Geológicamente, una parte del país pertenece a América del Norte y otra a América Central, basados en el hecho de que el paralelo 19º de latitud norte es el que sirve de límite entre ambas secciones en que usualmente se divide al continente americano, además de la parte llamada América sur y las Antillas.

Dentro del aspecto económico se ubica dentro del contexto de los países por algún tiempo llamados tercer mundistas y que en la actualidad reciben el calificativo de países en desarrollo, para lo cual se toman en consideración aspectos y situaciones tales como: Producto Interno Bruto, población económicamente activa, ingreso per cápita, balanza comercial, desarrollo general, volumen y diferencias entre importaciones y exportaciones, condiciones de la industria, niveles de educación, niveles de salud, etc.

LIMITES

Los límites terrestres o continentales están ubicados por Estados unidos de América al norte, mientras que Guatemala y Belice lo hacen al sur. Las masas acuáticas que delimitan al país son: el Golfo de México y el mar de las Antillas (porciones del océano Atlántico) al este y sureste, mientras que hacia el sur y noroeste se encuentra el océano Pacifico incluida la porción conocida como Golfo de California o mar de Cortés.

EXTENSION

En la actualidad, con base en los datos proporcionados por el INEGI el territorio nacional comprende una superficie de 1 958 201 kilómetros cuadrados, de los cuales 1 953 128 corresponden a la zona continental  y  5 073 a la porción insular, siendo esta mayor en el océano Pacifico.

Las costas mexicanas, con una extensión de 11 593 Km (3 117 correspondientes al litoral del Atlántico y 8 476 al Pacifico) convierten a México en uno de los países mas extensos en ese sentido y con la posibilidad de contar con una amplia zona para el desarrollo de actividades económicas de carácter marítimo, como son: pesca, movimientos de carga y descarga, turismo, etc.

MEDIO FISICO (Relieve)

El relieve mexicano se caracteriza por la presencia, dentro del territorio nacional de diferentes formas de él. Existen porciones donde ese diversidad de formas se encuentran mezcladas unas con otras, situación que dificulta su clasificación genérica y hace que la misma sea manejada de modo un tanto convencional, dado que ciertas porciones montañosas se ubican dentro de llanuras o mesetas o que en regiones montañosas se intercalen algunas depresiones.

Las formaciones a que se ha hecho alusión anteriormente son de dos tipos: unidades orogénicas (que comprenden los grandes sistemas montañosas del país) y unidades geomórficas (correspondientes a las planicies, depresiones y llanuras mexicanas).

Unidades Orogénicas.




Unidades Geomórficas.


HIDROLOGÍA.
  • Por su origen: pueden ser pluvial, nivoso o misto. La mayoría de los ríos son de origen pluvial, nacen con el agua de las lluvias de verano y escurren caudalosos o torrenciales y decrecen o se secan después de dicha temporada.
  • Perfil longitudinal: es la línea imaginaria que representa las diferencias de nivel de los ríos desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar o en algún sitio del inferior de l país. La mayoría de las corrientes en México con a modo de torrentes, debido al desnivel tan marcado del terreno que cruzan hasta llegar a su destino final.
  • Disposición de sus cauces: la mayoría de los ríos mexicanos escurren por valles estrechos, gargantas profundas y por saltos y cascadas. 
La presencia de los ríos es vital para la existencia de los pueblos, ya que no solo abastecen de agua para riego o uso domestico, sino por ser “caminos que andan”, cuando son viejos, siendo entonces una magnifica y barata vía de comunicación y haber sido fuentes de energía eléctrica en su edad de juventud.

En términos generales se puede decir que los ríos de México son:
  • De origen pluvial, jóvenes, torrenciales y de escaso caudal.
  • No forman importantes sistemas fluviales.
  • No son navegables.
En la republica fluyen tres vertientes: dos exteriores o exorreicas y una inferior o endorreica. Las primeras vierten sus aguas o desembocan en los mares que bañan nuestros litorales y las interiores, que son poco extensas, tributan su contenido en lagos o lagunas internas.

  • Vertiente del atlántico. Los ríos que la forman desaguan en el Golfo de México y en el mar de las Antillas. Estas numerosas cuencas se dividen en tres secciones: norte centro y sur. La mayoría de los ríos bajan de las Sierras Madre Oriental y de Oaxaca; los ríos del sureste descienden de los Altos Guatemaltecos y los del Istmo del este de la Sierra Madre del Sur y entre las mesetas de Chiapas hasta llegar a la Llanura Tabasqueña.
  • Vertiente del Pacifico: la forman los ríos que escurren del oeste de las Sierras Madre Occidental, del Sur y de Chiapas, excepto las pequeñas corrientes de la península de Baja California y el colorado que nacen en las montañas Rocallosas, al igual que el rio Bravo.
  • Vertientes inferiores: dos de ellas se localizan en las llanuras Boreales y sus ríos, que bajan de la Sierra Madre Occidental y del Sistema Zacatenco, desembocan en bolsones. La otra se asienta en la Meseta de Anáhuac y la forman pequeñas corrientes que bajan de las Sierra Volcánica Transmexicana teniendo como cuencas receptoras a las fosas tectónicas que forman lagos como Chapala, Pátzcuaro, Cuitzeo.  
PRINCIPALES ASPECTOS DE LA POBLACIÓN.

En el Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI, se contaron 112 millones 336 mil 538 habitantes en México.

Mexico está entre los once paises mas poblados del mundo, despues de:



    En nuestro país, las entidades con mayor número de habitantes son: estado de México (15,175, 862), Distrito Federal (8, 851,080) y Veracruz de Ignacio de la Llave (7, 643,194).

      Los menos poblados son Baja California Sur (637,026), Colima (650,555) y Campeche (822,441).


      Bibliografía


      Vázquez Álvarez Jorge Manuel y  Zaldívar Velázquez Arturo (2003). México. En Notas y Ejercicios de Geografía Económica (págs, 69-136). México

      Cuadros Creados por: Luis Miguel González Hernández.

      Imágenes obtenidas de: Vázquez Álvarez Jorge Manuel y  Zaldívar Velázquez Arturo (2003)México. En Notas y Ejercicios de Geografía Económica (págs, 69-136). México.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario