Buscar este blog

lunes, 4 de abril de 2011

Desarrollo Económico y Social de México

Indice de Desarrollo Humano México.

El índice de desarrollo humano (IDH) es una medida comparativa que mide los niveles de vida correspondiente a países de todo el mundo, enfocándose en:

  • La esperanza de vida
  • Alfabetismo
  • Educación
  • Calidad de vida
  • Protección de la infancia
  • Sanidad, etc.
También es usado para distinguir si un país es desarrollado, en desarrollo, o subdesarrollado así como también mide el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida.

Dicho índice fue desarrollado en 1990 por el economista pakistaní Mahbub ul Haq y el economista indio Amartya Sen.

De acuerdo al criterio del IDH los países se dividen en cuatro grandes categorías basadas en si desarrollo humano: Muy alto, Alto, Medio, y Bajo.

Desde 1990, los Informes sobre Desarrollo Humano publicados todos los años muestran importantes innovaciones, contribuciones analíticas y recomendaciones en materia de políticas públicas en un amplio abanico de desafíos de escala mundial, lo que incluye equidad de género, derechos humanos, libertad cultural, escasez de agua y cambio climático.

Durante el 2001 México ocupó el lugar número 51 y el tercer lugar entre los países de Desarrollo Humano Medio, y para alcanzar esta posición a nivel mundial el país ha tenido que recorrer un largo trecho durante el último siglo. Se estima que el IDH se incremento de 0.220 en 1900 a 0.310 en 1930 y a 0.490 en 1950, mientras que para 1970 a 2000 pasó de 0.650 a casi 0.800.



Marginación y pobreza 

Asociado al concepto de desarrollo humano está la marginación. El índice de marginación (IM) permite medir diferencias entre las entidades federativas y municipios de acuerdo a las carencias que padece la población como resultado de la falta de acceso a la educación, ingresos monetarios insuficientes y viviendas inadecuadas, principalmente. Así, los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero son los que presentan las condiciones más desfavorables, mientras que el Distrito Federal, Nuevo León y Coahuila presentan mejores condiciones de vida. A nivel municipal, la marginación se concentra en aquellos con más población indígena. 

Otra condición de la población muy importante en lo que se refiere a su nivel de bienestar es la pobreza. A pesar de que en los últimos años se ha reducido la pobreza en el país, sigue siendo inaceptablemente alta. Según las ultimas estimaciones, en el año 2004 existían en el país 48.9 millones de personas en pobreza (47% de la población). De las personas consideradas en pobreza, 18 millones (17.3%) se encontraban en la categoría de pobreza más extrema (alimentaria). La mayoría de las personas en pobreza se encuentra en zonas urbanas (26.4 millones), aunque la mayor cantidad de pobres extremos viven en zonas rurales (10.9 millones).


En la última evaluación del 2004, México se situaba en el lugar 53 de 177 países evaluados y era el penúltimo lugar dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por encima de Turquía.

Cuadro comparativo de IDH México y otros países.




Índice de desarrollo humano México y países de América Latina.


Índice de Desarrollo Humano en las regiones de México


  • NORESTE: Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.  
  • NOROESTE: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.  
  • CENTRO: Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal. 
  • OCCIDENTE: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. 
  • SUR: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
     
Indice de Desarrollo Humano por Entidad Federativa(solo las primeras 14 entidades).


CONCLUSIONES

Una de las consecuencias de concebir el desarrollo como libertad es reconocer la participación de las personas como agentes en la generación de sus propias oportunidades y la necesidad de que las políticas públicas incentiven el esfuerzo individual en la obtención de estos logros. Esto es particularmente cierto cuando se habla de desarrollo local.

Las considerables diferencias de desarrollo entre regiones, estados y géneros llama a reconocer la desigualdad como el problema más persistente que habrá de enfrentar la sociedad mexicana y que requerirá esfuerzos específicos de política pública para su reducción. Por otra parte, los avances en los niveles del IDH nacional entre 2000 y 2003 van en la dirección correcta, pero la convergencia observada entre las distintas entidades del país es claramente insuficiente dada la magnitud del problema de desigualdad que se enfrenta.

Al plantear alternativas de desarrollo desde el ámbito local debe considerarse el municipio como unidad básica para el análisis, hacer énfasis en los elementos económicos que tienen mayor peso en las desigualdades del IDH, e incorporar las políticas públicas, la participación ciudadana y el entorno institucional.

Aunque es considerable la desigualdad entre los indicadores de desarrollo humano de las entidades federativas, el hecho de que el mayor desequilibrio se dé entre municipios conduce a pensar que las entidades federativas tienen el mayor reto para reducir las disparidades por medio de sus políticas públicas.

Dada la importancia del indicador de ingreso en la desigualdad de los niveles de desarrollo municipal, el desafío que enfrentan las políticas públicas locales es reducir las diferencias en la dotación de activos productivos entre municipios, procurar un mayor uso de la riqueza productiva de las zonas con mayor rezago e impulsar condiciones económicas adecuadas que reduzcan las disparidades regionales en niveles de productividad. Con el propósito de aminorar lo más posible las desigualdades en desarrollo humano en el país es conveniente enfocar acciones de política pública de todos los niveles de gobierno en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero y el estado de México.


Referencia:

WF. Living planet report. WWF. Switzerland. 2004.

Gobierno de Morelos.2010. Suplemento de Cultura Sociodemográfica.[Archivo pdf]. Disponible en:http://www.coespomor.gob.mx/suplemento/IDH_2010.pdf


Jimenez, Ana. Indice de Desarrollo Humano. [Archivo WWW]. Disponible en:
http://www.laeconomia.com.mx/indice-de-desarrollo-humano/.

De La Luz Juarez, Gloria. Índices de desarrollo humano y  pobreza en México. [Archivo pdf]. Disponible en: http://www.microseguros.net/seminario/ppt/Indices-desar-humano.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario