Buscar este blog

lunes, 7 de marzo de 2011

Video Unidad 1

Video Primera Unidad

Geografía Física de México Mapa


Bibliografía


Vázquez Álvarez Jorge Manuel y  Zaldívar Velázquez Arturo (2003). México. En Notas y Ejercicios de Geografía Económica (págs, 69-136). México

Geografía Física de México Resumen

México es un territorio de casi dos millones de kilómetros cuadrados, sobre el cual se ha desarrollado un original modelo de civilización producto de las diferentes culturas que se han sucedido históricamente en él.

ASPECTOS GENERALES DE MEXICO

Dentro de la nomenclatura de los países que integran el mundo actual al nuestro se le denomina Estados Unidos Mexicanos, fundamentándose para ello en el aspecto de que el territorio nacional se configura por 31 entidades libre y soberanas un Distrito Federal sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Se localiza en el hemisferio Norte -conforme a su latitud- y el Hemisferio Oeste – respecto a su longitud-, siendo sus coordenadas extremas lo 32º 43' N y 14º 32'  N, en referencia al ecuador, y entre los 88º 42’ W y 118º 22’ del meridiano de Greenwich.

Geológicamente, una parte del país pertenece a América del Norte y otra a América Central, basados en el hecho de que el paralelo 19º de latitud norte es el que sirve de límite entre ambas secciones en que usualmente se divide al continente americano, además de la parte llamada América sur y las Antillas.

Dentro del aspecto económico se ubica dentro del contexto de los países por algún tiempo llamados tercer mundistas y que en la actualidad reciben el calificativo de países en desarrollo, para lo cual se toman en consideración aspectos y situaciones tales como: Producto Interno Bruto, población económicamente activa, ingreso per cápita, balanza comercial, desarrollo general, volumen y diferencias entre importaciones y exportaciones, condiciones de la industria, niveles de educación, niveles de salud, etc.

LIMITES

Los límites terrestres o continentales están ubicados por Estados unidos de América al norte, mientras que Guatemala y Belice lo hacen al sur. Las masas acuáticas que delimitan al país son: el Golfo de México y el mar de las Antillas (porciones del océano Atlántico) al este y sureste, mientras que hacia el sur y noroeste se encuentra el océano Pacifico incluida la porción conocida como Golfo de California o mar de Cortés.

EXTENSION

En la actualidad, con base en los datos proporcionados por el INEGI el territorio nacional comprende una superficie de 1 958 201 kilómetros cuadrados, de los cuales 1 953 128 corresponden a la zona continental  y  5 073 a la porción insular, siendo esta mayor en el océano Pacifico.

Las costas mexicanas, con una extensión de 11 593 Km (3 117 correspondientes al litoral del Atlántico y 8 476 al Pacifico) convierten a México en uno de los países mas extensos en ese sentido y con la posibilidad de contar con una amplia zona para el desarrollo de actividades económicas de carácter marítimo, como son: pesca, movimientos de carga y descarga, turismo, etc.

MEDIO FISICO (Relieve)

El relieve mexicano se caracteriza por la presencia, dentro del territorio nacional de diferentes formas de él. Existen porciones donde ese diversidad de formas se encuentran mezcladas unas con otras, situación que dificulta su clasificación genérica y hace que la misma sea manejada de modo un tanto convencional, dado que ciertas porciones montañosas se ubican dentro de llanuras o mesetas o que en regiones montañosas se intercalen algunas depresiones.

Las formaciones a que se ha hecho alusión anteriormente son de dos tipos: unidades orogénicas (que comprenden los grandes sistemas montañosas del país) y unidades geomórficas (correspondientes a las planicies, depresiones y llanuras mexicanas).

Unidades Orogénicas.




Unidades Geomórficas.


HIDROLOGÍA.
  • Por su origen: pueden ser pluvial, nivoso o misto. La mayoría de los ríos son de origen pluvial, nacen con el agua de las lluvias de verano y escurren caudalosos o torrenciales y decrecen o se secan después de dicha temporada.
  • Perfil longitudinal: es la línea imaginaria que representa las diferencias de nivel de los ríos desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar o en algún sitio del inferior de l país. La mayoría de las corrientes en México con a modo de torrentes, debido al desnivel tan marcado del terreno que cruzan hasta llegar a su destino final.
  • Disposición de sus cauces: la mayoría de los ríos mexicanos escurren por valles estrechos, gargantas profundas y por saltos y cascadas. 
La presencia de los ríos es vital para la existencia de los pueblos, ya que no solo abastecen de agua para riego o uso domestico, sino por ser “caminos que andan”, cuando son viejos, siendo entonces una magnifica y barata vía de comunicación y haber sido fuentes de energía eléctrica en su edad de juventud.

En términos generales se puede decir que los ríos de México son:
  • De origen pluvial, jóvenes, torrenciales y de escaso caudal.
  • No forman importantes sistemas fluviales.
  • No son navegables.
En la republica fluyen tres vertientes: dos exteriores o exorreicas y una inferior o endorreica. Las primeras vierten sus aguas o desembocan en los mares que bañan nuestros litorales y las interiores, que son poco extensas, tributan su contenido en lagos o lagunas internas.

  • Vertiente del atlántico. Los ríos que la forman desaguan en el Golfo de México y en el mar de las Antillas. Estas numerosas cuencas se dividen en tres secciones: norte centro y sur. La mayoría de los ríos bajan de las Sierras Madre Oriental y de Oaxaca; los ríos del sureste descienden de los Altos Guatemaltecos y los del Istmo del este de la Sierra Madre del Sur y entre las mesetas de Chiapas hasta llegar a la Llanura Tabasqueña.
  • Vertiente del Pacifico: la forman los ríos que escurren del oeste de las Sierras Madre Occidental, del Sur y de Chiapas, excepto las pequeñas corrientes de la península de Baja California y el colorado que nacen en las montañas Rocallosas, al igual que el rio Bravo.
  • Vertientes inferiores: dos de ellas se localizan en las llanuras Boreales y sus ríos, que bajan de la Sierra Madre Occidental y del Sistema Zacatenco, desembocan en bolsones. La otra se asienta en la Meseta de Anáhuac y la forman pequeñas corrientes que bajan de las Sierra Volcánica Transmexicana teniendo como cuencas receptoras a las fosas tectónicas que forman lagos como Chapala, Pátzcuaro, Cuitzeo.  
PRINCIPALES ASPECTOS DE LA POBLACIÓN.

En el Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI, se contaron 112 millones 336 mil 538 habitantes en México.

Mexico está entre los once paises mas poblados del mundo, despues de:



    En nuestro país, las entidades con mayor número de habitantes son: estado de México (15,175, 862), Distrito Federal (8, 851,080) y Veracruz de Ignacio de la Llave (7, 643,194).

      Los menos poblados son Baja California Sur (637,026), Colima (650,555) y Campeche (822,441).


      Bibliografía


      Vázquez Álvarez Jorge Manuel y  Zaldívar Velázquez Arturo (2003). México. En Notas y Ejercicios de Geografía Económica (págs, 69-136). México

      Cuadros Creados por: Luis Miguel González Hernández.

      Imágenes obtenidas de: Vázquez Álvarez Jorge Manuel y  Zaldívar Velázquez Arturo (2003)México. En Notas y Ejercicios de Geografía Económica (págs, 69-136). México.

      Geografía Económica de México Mapa





      Bibliografía


      Vázquez Álvarez Jorge Manuel y  Zaldívar Velázquez Arturo (2003). México. En Notas y Ejercicios de Geografía Económica (págs, 69-136). México

      Geografía Económica Resumen

      Agricultura.

      Viene a ser una de las principales actividades económicas del país. Reviste diversas características tanto físicas, como económicas y sociales.
      Existen diversos factores de índole natural que afectan de manera relevante a las tareas agrícolas:
      • En las zonas costeras del Golfo de México, principalmente, la influencia de las intensas lluvias de tipo monzónico en verano y otoño, o de carácter ciclónico, generan precipitaciones intensas que si bien en términos generales son benéficas para ciertos productos, en exceso causan perdidas materiales y humanas de consideración.
      • Las condiciones de temperatura y humedad tienen cambios anuales, manifestándose el hecho de que en un ciclo de cinco años la época de sequia se intensifica.
      • Las heladas y granizadas, generalmente más comunes en la zona norte y partes altas del país.
      • La inestabilidad del periodo de lluvias que provoca que las mismas se presenten antes o después de la temperatura habitual.
      Para solucionar algunas de las circunstancias anteriores se ha llevado a cabo la construcción de presas de almacenamiento, principalmente en la zona norte del territorio nacional, en donde lo anterior ha propiciado una rotación del cultivos; en el sur, se han edificado presas de contención las cuales a su vez se emplean  para la generación de energía eléctrica.

      En su mayor parte las tierras utilizadas en labores agrícolas en México son de temporal, es decir, las actividades de esta índole se llevan a cabo durante la estación lluviosa del año, y representan el 82% del total de poco mas de 31 millones de hectáreas que se dedican a esta actividad. El 18% restante se ejecuta mediante el sistema de riego cuya principal característica se basa en el empleo de las modernas técnicas de cultivo y cuyos productos obtenidos principalmente se canalizan a los mercados extranjeros.

      Existen diferentes aspectos de índole social que influyen, positiva o negativamente, en la agricultura mexicana. Entre otros  podemos mencionar:
      • El rápido crecimiento de lo centros urbanos en la porción sur de la altiplanicie Mexicana que esta restándole superficie de tierras a las porciones dedicadas a la agricultura.
      • La falta de apoyo y créditos oficiales y privados. Solo se otorgan estos a los grupos o personas que ofrecen garantías, desatendiendo a quienes no les ofrecen seguridad en su recuperación.
      • El bajo nivel de vida de la población, y como consecuencia el bajo nivel cultural, propiciándose con ello un circulo vicioso donde no ha sido posible determinar cual es el principal aspecto a resolver.
      Principales cereales.



      TEXTILES.           

      Algodón.

      Específicamente se cultiva en: Comarca Lagunera, cuenca del rio conchos, zona de los ríos Yaqui, Mayo, Rio Colorado, Tamaulipas, depresión de Balsas, costa y depresión central Chiapas.
      Su principal uso es para la confección de prendas de vestir y utensilios de casa, pero en años recientes su consumo se ha visto reducido en gran escala como consecuencia de la introducción de fibras sintéticas derivadas del petróleo.

      Henequén.

      Se cultiva en la Península de Yucatán, Tamaulipas, Meseta Central, norte de Nayarit y sur de Sinaloa, su uso es industrial en la obtención de cordelería, costales, bolsas, monederos, zapatos, hamacas, alfombras, tapetes y mezclillas.

      Productos mediterráneos:
      • Naranja y limón: productos muy importantes por su alto contenido en vitamina C.
      • Vid: su principal uso se da en las industrias alimenticias,  consumo como fruto fresco o seco.
      • Olivo: actualmente se ha incrementado su producción y consumo en el ramo de los aceites.
      Oleaginosas:
      • Coco: En México su principal cultivo es para proveer a la industria de jabones.
      • Ajonjolí: sirve de materia prima para la obtención de aceite y en poca escala se usa en estado natural en la industria alimenticia.
      • Cártamo: ha manifestado un gran incremento en el consumo del aceite derivado del mismo, dado su costo y beneficios que proporciona a la salud.
      Productos tropicales:
      • Cacao: posee alto nivel alimenticio.
      • Café: Producto mas importante que el cacao en México.
      • Caña de azúcar: de ella se obtiene azúcar, alcoholes, mieles, melazas, etc.
      • Plátano: en México se cuenta con una diversidad de ellos.
      • Tabaco: México es un exportador de las tres formas de tabaco (cigarrillos, rapé y puros).
      Leguminosas:
      • Frijol: junto con el maíz constituye la base de la alimentación de la mayor parte de la población del país.
      • Garbanzo: se considera que por su alto contenido en proteínas puede suplir a la carne.
      • Haba y soya: pueden prepararse de diversas formas a nivel alimenticio o para la obtención de harinas y aceites.
      Otros productos:
      • Jitomate: Es un complemento básico en la preparación de alimentos.
      • Chile: es rico en vitamina C y posee gran cantidad de acido fórmico.
      GANADERIA

      Tratándose de México podemos citar  que existen grandes posibilidades para el desarrollo  ganadero si tomamos en consideración los climas y vegetación con que contamos sobre toda la superficie del país.  Sin embargo, hasta la actualidad el incremento de esta actividad no se ha logrado obtener de manera considerable, excepto en el tipo bovino.

      Bovino o vacuno
       Fines de crianza:
      • Obtención de leche  (de tipo  intensivo).
      • Obtención de carne (de tipo intensivo).
      Porcino
      Fines de crianza:
      • Manutención y comercial (clase económica baja).
      • Engorda o reproductores (rápido desarrollo y mantenimiento económico).
      Ovino
      Fines de crianza:
      • Obtener lana, carne y leche.
      Caprino
      Fines de crianza:
      • Obtener carne, leche y pieles.
      Caballar
      Fines de crianza:
      • Utilizarlo como medio de transporte en las regiones incomunicables, en labores agrícolas, en deporte (polo, hipismo, charrería), auxiliar en el ejercito mexicano.
      Mular
      Fines de crianza:
      • Animal de carga, de tiro, de silla. Es importante en regiones montañosas, pues se trata de una especie de gran resistencia física.
      Asnal
      Fines de crianza:
      • Bestia de carga, ocasionalmente como medio de transporte. En el norte del país se cría para producción de carne a fin de elaborar alimentos concentrados para ganado.
      Aves de corral
      Fines de crianza:
      • Obtención de carne y huevo.
      Pesca
      México no destaca como país pesquero en el consorcio mundial a pesar de la amplitud de sus litorales debido en parte a su tradición de ser un pueblo agricultor, así como al hecho de que el desarrollo pesquero no ha sido aprovechado de manera importante hasta fechas relativamente recientes.

      EXPLOTACION FORESTAL.


      Aproximadamente el 20% de la superficie del pais corresponde al terreno boscoso, aunque en relidad no poseemos recursos forestales de importancia, a nivel mundial.

      MINERIA Y ENERGETICOS



      Bibliografía


      Vázquez Álvarez Jorge Manuel y  Zaldívar Velázquez Arturo (2003). México. En Notas y Ejercicios de Geografía Económica (págs, 69-136). México


      Cuadros Creados por: Luis Miguel González Hernández.

      Imágenes obtenidas de: Vázquez Álvarez Jorge Manuel y  Zaldívar Velázquez Arturo (2003)México. En Notas y Ejercicios de Geografía Económica (págs, 69-136). México.